Entradas

martes, 22 de enero de 2019

LA ERA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


Resultado de imagen de objetivos del desarrollo sostenible

El futuro de la humanidad está en juego. Todas las personas que habitamos este planeta competimos para hacernos un hueco dentro de la economía mundial, que está cada vez más conectada gracias a los avances tecnología, el comercio y las migraciones, y bajo la amenaza de los múltiples problemas medioambientales. Debemos de tomar conciencia de esta situación y adoptar las reformas necesarias para asegurar la existencia de las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible pretende comprender las interacciones entre la economía mundial, la sociedad global y el medio ambiente físico de la Tierra. Pretende construir un mundo donde el progreso económico esté lo más extendido posible; la pobreza extrema sea eliminada; la confianza social encuentre apoyo en políticas orientadas al refuerzo de las comunidades y el medio ambiente esté protegido de las acciones del hombre.

Jeffrey Sach defiende que el desarrollo sostenible debe convertirse en el marco de la política de cualquier Estado. Los estados miembros de la ONU han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con los problemas que está dejando el rápido crecimiento económico y ayudar a aquellos que todavía no han conseguido alcanzarlo. 

¿ Es posible que en la segunda década de este siglo consigamos erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, a reducir la brecha dentro de los pueblos y entre ellos, a fomentar el cumplimiento de derechos humanos, a promover la igualdad entre los géneros, a conseguir plena incorporación de niñas y mujeres a todos los niveles, a garantizar la calidad medioambiental del planeta, a no sobreexplotar nuestros recursos naturales, a implementar un modelo de vida que garantice no solo el desarrollo en nuestro tiempo sino en las generaciones futuras? 

Este proceso necesita de la ayuda e implicación de todos los agentes del sistema global que hemos construido. Los países más ricos y desarrollados han de hacer esfuerzos nítidos en apoyar con la inversión, tanto directa como indirecta, el desarrollo de las economías locales de los países más pobres para poner cimientos económicos, de educación, de infraestructuras, …que permitan el impulso de estas regiones. Por otro lado, han de ser capaces de cumplir con todas las regulaciones y restricciones impuestas por la comunidad internacional referentes al cambio climático. Es indudable que el prisma de los efectos medioambientales no se ven de igual forma desde los países del primer mundo a los de segundo orden.











No hay comentarios:

Publicar un comentario