Entradas

martes, 22 de enero de 2019

ECONOMÍA Y EVOLUCIÓN DE GRECIA


Resultado de imagen de grecia crisis
Grecia es un país europeo, miembro de la Unión desde 1981, y situado estratégicamente en la confluencia de Europa, Asia y África. Tiene fronteras terrestres con Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía y está bañado por el Egeo, el Jónico y el Mar Mediterráneo.



Su población asciende a unos 11 millones de habitantes. La mayoría practica el cristianismo ortodoxo. Su capital es Atenas y otras ciudades importantes son El Pireo, Salónica… País montañoso, siendo su cima más alta el Monte Olimpo.

El país heleno se convirtió en el paradigma de la crisis económica y financiera iniciada hace una década. El Producto Interior Bruto griego se redujo en un 25 por ciento, con consecuencias nefastas para el bienestar de su población. El hundimiento de su economía fue total. Grecia, históricamente, gastaba más recursos de los que ingresaba. ¿ Cómo financiaba este desfase permanente? Acudiendo al mercado donde año tras año iba incrementando la Deuda Pública del país. 

Se pensaba que el paso del dracma ( moneda griega al principio de siglo) al euro resolvería la situación, pero sólo la aceleró hasta que fue inevitable la intervención de las finanzas del país por los organismos europeos e internacionales ( Fondo Monetario Internacional )

Su economía, basada principalmente en el turismo e industria marítima, de desplomó ante la severidad de las medidas que tuvieron que adoptar. Los recortes en el gasto público, los aumentos de impuestos, la rebaja de las pensiones, las pérdidas de derechos laborales de los trabajadores, el aumento desmedido de la tasa de desempleo,… sumieron al país al borde del caos. Afortunadamente, en los últimos tiempos, después de estos sacrificios tan importantes, le economía griega crece por encima del 2,5 por ciento en este año. Costará todavía tiempo volver a los niveles de prosperidad de su población de antes de la crisis.

Políticamente, Grecia es una República democrática desde 1975. Un año antes, la monarquía fue rechazada en referéndum. La Grecia moderna parte de la ocupación otomana ( turca) durante los siglos XV, XVI y XVII. Consigue su independencia en 1822 pero en pocos años vuelve a caer bajo control de Turquía. Con el Tratado de Londres, 1827, Francia, Inglaterra y Rusia proclaman la autonomía de Grecia bajo la soberanía turca. El Tratado de Adrianópolis en 1829 se reconoce plenamente lo establecido en Londres.

Grecia se mantiene neutral al principio de la Primera Guerra Mundial, aunque se ve inmersa con la extensión del conflictos a la zona balcánica. Con los Tratados de Neuilly y Sévres, firmado con Bulgaria y Turquía, pareció cerrarse este período. Poco después, estalla la Guerra Grecia-Turquía, desastre militar. (Paz de Lausana)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia estuvo ocupada por tropas alemanas, italianas y búlgaras. Le sucedió una cruenta Guerra Civil, cuando una parte de la población no acepta lo acordado en las Conferencias de Yalta y Teherán

En la época más reciente, destacamos la Rebelión de los Coroneles, 1967, con la cancelación de derechos civiles y políticos. La monarquía se exilIa en Roma y comienza época dura represión. Como hemos expuesto, en 1975 se instaura la República actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario