Entradas

lunes, 21 de enero de 2019

LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL


Hablando objetivamente, este libro nos brinda dos conclusiones claras:

- El patrón oro ha tenido éxito y ha sido eficiente por la cooperación de los países y además lo más importante, porque los bancos centrales y los gobiernos concedían máxima prioridad al mantenimiento del tipo de cambio otorgándole así importancia al pleno empleo. Cosa que hoy día sería indispensable por la intervención de la política en la economía ya que hoy día el bienestar de la sociedad es por lo que está más interesado el gobierno.


- Por último, desde que en 1971 se establecieron los tipos de cambio fluctuantes, los cuales van aumentando su flexibilidad por el aumento de la movilidad internacional del capital aunque esto hace que cada vez sea más difícil de controlar la actividad económica.


En cuanto a mi opinión personal, contraria a la de Eichengreen, quien defiende un sistema de tipos de cambio fijos, pienso que el sistema de tipos de cambio fluctuantes se adapta de mejor manera a nuestros días, ya que por ejemplo el mantenimiento de los tipos de cambio fijos se hacía cada vez más difícil, debido a la aparición del sufragio universal (la democratización de los países) y del incesante movimiento de capitales.


Además en este último el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias y en él no hay paridad oficial de las diferentes monedas respecto al dólar o cualquier otra moneda.

Resultado de imagen de la globalizacion del capital eichengreen resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario