Entradas

lunes, 21 de enero de 2019

LA SERPIENTE ECONÓMICA EUROPEA


En 1972, los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea (CEE), conscientes de los problemas que generaban a un mercado común los tipos de cambio totalmente flexibles, crearon la llamada Serpiente Monetaria Europea, para mantener la estabilidad de sus monedas.

Sus resultados no fueron del todo positivos: los desequilibrios en las economías europeas causaron numerosas devaluaciones y revaluaciones.

Hubo un aumento de las dificultades de la Serpiente Monetaria Europea. La presencia de Gran Bretaña e Italia en la serpiente fue notablemente breve, ya que las dificultades económicas de ambos países impidieron mantener la paridad de sus respectivas monedas dentro de los márgenes indicados. La divisa británica salió de la serpiente el 22 de julio de 1972 y la lira italiana, el 9 de febrero de 1973. Las presiones sobre el franco francés y su tendencia a la baja tampoco permitieron que Francia permaneciese dentro de la serpiente.

En defensa de la serpiente, por su parte, las autoridades monetarias belgas argumentaron tres razones fundamentales:

1.- El acuerdo monetario europeo ofrece un cuadro de disciplina económica que favorece la estabilidad. En efecto, cada miembro sabe que para permanecer en la serpiente sus condiciones económicas, y sobre todo, sus elevaciones de precios no pueden (durante un gran periodo) ser muy divergentes de las de los otros miembros.


2.- La segunda ventaja es que la estabilidad en los tipos de cambio favorece los intercambios comerciales internacionales, disminuyendo las incertidumbres sobre las futuras importaciones y exportaciones.


3.- La tercera razón defendida por Bruselas es la europea. Para construir la Europa unida los Gobiernos de los nueve deben esforzarse a toda costa por el progreso en el plano de la integración económica y monetaria. Ahora bien, tales progresos no son posibles más que con una gran convergencia de las políticas económica.


Resultado de imagen de LA SERPIENTE ECONOMICA EUROPEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario