Entradas

viernes, 4 de enero de 2019

LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA




En esta entrada vamos a comentar la difícil situación a la que tuvo que hacer frente Alemania durante el periodo de entreguerras debido a la hiperinflación que se produjo entre 1921 y 1923, que fue consecuencia del patrón oro, entre otras causas. 



Desde la Primera Guerra Mundial el Goldmark, la moneda del Imperio alemán había sufrido una grave pérdida de valor real y de poder adquisitivo ya que el gobierno germano emitió papel moneda para hacer frente a sus necesidades derivadas de la guerra, llamando Papiermark a estas nuevas emisiones. Debido a las urgencias nacidas del conflicto, el Papiermark carecía de respaldo en oro y no era convertible en este metal, lo cual era una situación inusual para la época, donde el esquema del patrón oro requería que todas las emisiones de papel moneda de un país estuvieran respaldadas en oro para garantizar su valor.


Tras terminar la I Guerra Mundial en 1918, las potencias vencedoras como Francia y Gran Bretaña impusieron a Alemania el pago de unas indemnizaciones por los daños causados en la guerra, sufridos mayoritariamente en el norte de Francia, atribuyendo toda la responsabilidad por ello sobre Alemania, fijando esta condición en el Tratado de Versalles de 1919.

La hiperinflación alemana ocurrió entre 1921 y 1923 y causó problemas muy serios: 

Ya que las indemnizaciones eran muy elevadas, el Gobierno no soportaba estos pagos y se habían discutido diferentes plazos y métodos de pago. Las indemnizaciones provocaron que hubiera déficit público y esto hizo que Alemania tuviera que subir los impuestos. Debido al gran déficit público Alemania tuvo que recurrir a la creación de billetes. Esta creación de billetes provocó una inflación ya que hizo que bajara el valor de estos mismos billetes. La consecuencia de esto fue que el Estado obtuvo menos impuestos. Al bajar el valor del dinero, los obreros querían más ingresos para básicamente comer y pagar los impuestos. Este aumento de salario provocó la subida de los costes de producción y con ello el coste del producto, lo que hizo que aumentara la inflación. Tras esto, disminuyó el ahorro y se demandaron más préstamos, tanto por parte de los bancos como de particulares. La disminución del valor de la moneda provocó unas exportaciones de capitales, y los países extranjeros compraban moneda alemana para así comprar sus productos a un precio relativamente bajo. Como el marco valía muy poco, se necesitaba mucho para comprar productos extranjeros. Todo esto ocurrió en la hiperinflación alemana, bajo la República de Weimar

La hiperinflación fue suprimida con una nueva moneda: el Rentenmark, que entró en circulación en noviembre de 1923. El gobierno se apoyó en esta nueva moneda de valor fijo, mientras se puso fin a la emisión de billetes. 

La solución propuesta por el nuevo gobernador del Reichsbank, Hjalmar Schacht, que 
Hjalmar Schacht

accedió a la jefatura el 22 de diciembre de 1923, consistía en que el gobierno impusiera una hipoteca legal sobre las tierras y bienes industriales, que servirían como respaldo de la nueva moneda. Esta conversión impidió la emisión de más papel moneda sin respaldo, y solucionaba el problema de la carencia de oro que respaldase al dinero como era común en todo el mundo antes del Crac del 29. Esta hiperinflación provocó el ascenso del nazismo durante los años siguientes, donde Schacht también participó.


La actuación de Schacht ante esta situación se trató básicamente de contribuir a reducir la inflación y a estabilizar el marco y tuvo éxito ya que la economía mejoró. Se mantuvo como Presidente del Reichsbank hasta 1930 y desde ese puesto contribuyó a la elaboración del Plan Young, un plan destinado a reducir las indemnizaciones de guerra a las que Alemania estaba obligada tras la Primera Guerra mundial. En este plan participaron países como Italia, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, etc.


Una vez dicho todo esto, podemos observar como el Tratado de Versalles fue un gran despropósito para Alemania, que le condenó, juntó al patrón oro, a una situación muy difícil donde en las calles reinaba el hambre, la miseria y las enfermedades. Esta situación provocaría la conquista del poder por parte del Adolf Hitler, quién instauraría una dictadura totalitaria.

2 comentarios:

  1. Entonces, ¿se puede afirmar que Hitler llegó al poder mayoritariamente gracias a esta situación de hiperinflación y sus horribles consecuencias?

    ResponderEliminar