Entradas

lunes, 21 de enero de 2019

BREXIT


Resultado de imagen de brexit
La salida del Reino Unido de la Unión Europea es un proceso político orientado a su salida como estado miembro. Es un derecho reconocido en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea y un objetivo largamente ansiado por determinados segmentos de la sociedad británica.

Su nombre viene derivado del compuesto Britain y Exit ( Gran Bretaña y Salida). Aunque había habido referéndum en el pasado, año 1975, el último celebrado dividió en dos a los votantes partidarios de la permanencia con los que promulgaban la salida. Se celebró el jueves 23 de Junio de 2016.

El resultado no fue homogéneo en todo el Reino Unido, con resultados desiguales en Inglaterra y Gales (a favor de la salida) y Escocia con Irlanda del Norte que votaron a favor de la permanencia en la Unión. Este resultado tuvo como primer efecto la dimisión del entonces primer ministro David Cameron, que había abogado por la permanencia.

El Parlamento británico aprobó las leyes necesarias para la desconexión de la Unión y, definitivamente, el 29 de Marzo de 2017 se comunica al presidente del consejo europeo la decisión firme de abandonarla en el plazo máximo de dos años.

¿Por qué se llega a esta situación? En las elecciones de 2015, David Cameron se compromete a la convocatoria del citado referéndum como su principal promesa de  campaña. Bajo la premisa de que la pertenencia a la Unión se sustenta en los cuatro pilares fundamentales de las libre circulación de trabajadores,mercancías, servicios y capitales, los partidarios del Brexit tuvieron como principal argumento la vuelta al control de sus fronteras y la lucha contra la inmigración.

Estos dos años y medio últimos, Theresa May, nueva primera ministra tras la salida de Cameron, ha estado negociando las condiciones de la separación pero no ha conseguido el apoyo necesario para su implementación. Hace unos días, recibió un varapalo abrumador en la votación celebrada en el Parlamento.

¿Cuáles son los temas más polémicos del acuerdo? La factura que el Reino Unido tendría que abonar a la Unión en concepto de compensaciones, la situación legal de ciudadanos comunitarios en la islas y la de los británicos en el resto de Europea y la superación de las barreras fronterizas entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

¿Qué puede ocurrir en el corto plazo? Podrían darse varias situaciones: que se renegocien los términos del acuerdo, que se celebre un nuevo referéndum, que caiga el gobierno Mayo o que, definitivamente, el Reino Unido salga de la Unión Europea.

Veremos cómo evolucionan los acontecimientos en las próximas semanas.


Resultado de imagen de brexit fotos originales



2 comentarios:

  1. Entonces, ¿crees que Gran Bretaña mejorará su situación social y económica al salir de la Unión Europea o crees que empeorará?

    ResponderEliminar
  2. La economía del país es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la UE que les permita acceder al libre mercado sin tener que aceptar el libre movimiento de personas ni otras regulaciones.

    ResponderEliminar