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lunes, 21 de enero de 2019

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO


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Son considerados como la Ley más importante que promulga el Gobierno cada año. Su carácter más expansivo o restrictivo marca la senda de la economía del país. Tienen carácter anual y se plasman todos los ingresos y gastos previstos en el conjunto del sector público estatal. Las comunidades autónomas, las diputaciones, los municipios,… han de aprobar también sus presupuestos con los tributos, ingresos y gastos de su competencia.

El Gobierno ha de elaborarlos y Las Cortes Generales procede a su examen, enmienda y, si procede, su aprobación. Se han de presentar con un plazo de antelación de tres meses antes de que concluyan los del ejercicio anterior. Si no fueren aprobados antes de principios de año del ejercicio siguiente, se considerarán prorrogados los del año anterior. Este escenario suele ocurrir cuando el partido que gobierna no tiene suficiente apoyos parlamentarios para llevar a buen fin su tramitación. La falta de este acuerdo y la subsiguiente dificultad para gobernar suele conducir a elecciones anticipadas.

La presentación del cuadro macroeconómico suele ser la piedra angular de la elaboración de crecimiento : se establecen las variables previstas de crecimiento económico, la tasa de inflación esperada, el coste financiero de la deuda, el nivel de desempleo, los recursos necesarios para el pago de pensiones y desempleo, la inversión en infraestructuras,…

Por el lado de los ingresos, la política fiscal suele cambiar dependiendo del partido que gobierna, Así se suelen modificar cuestiones del Impuesto de la renta, deducciones y tipos del Impuesto de Sociedades, …

Hace unos días se ha remitido al Parlamento los presupuestos de este año, con los del año pasado ya prorrogados. Ahora empieza un período de negociación para recabar los apoyos necesarios para la aprobación de los mismos. Como novedad, se han planteado la incorporación a nuestro sistema fiscal de los impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales (conocidos como tasa Tobin y tasa Google).

¿Tiene el Gobierno autonomía plena para la presentación de estos presupuestos? Después de la crisis de deuda vivida en Europa hace unos años, con unos déficits públicos disparados en varios países, han de pasar la reválida de la Unión Europea. Antes de su aprobación, el ejecutivo inicia un proceso de remisión y consultas a Bruselas esperando el beneplácito de la Unión Europea a las cuentas del estado. En caso de no acuerdo, hay previsto unos procedimientos muy severos de sanciones para el país que no se someta a estas directrices. Por ejemplo, Italia ha estado varios meses negociando su aprobación y se le han devuelto, al menos en dos ocasiones, los remitidos a las instituciones europeas. Finalmente, han conseguido su aprobación.





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