Entradas

viernes, 4 de enero de 2019

LA ECONOMÍA Y EVOLUCIÓN CROATA



En la asignatura de Historia Económica hemos tenido que realizar un informe económico cuyo objetivo principal era comentar y establecer una relación de variables, destacando el PIB (Producto Interior Bruto) entre los distintos países a través de una selección de variables y sus respectivos gráficos. En mi caso, los países han sido Croacia, EEUU, Cuba, Colombia, Marruecos, Pakistán, Australia y Malasia. 

Tras su estudio, he decidido que sería interesante conocer un poco más acerca de Croacia, un país del que no solemos hablar con frecuencia pero que no todo el mundo conoce profundamente. Croacia es un país relativamente joven, ya que declaró su independencia del Reino de Yugoslavia el 8 de octubre de 1991. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los 4 años sucesivos a esta declaración. Dicha guerra le causó múltiples daños. 
Kolinda Grabar-Kitarovic

Croacia es una república democrática parlamentaria, cuya actual presidenta es Kolinda Grabar-Kitarović. Además, dicho país es miembro de la Unión Europea y está ubicado entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo. Debido a esta ubicación, Croacia cuenta con un importante papel a escala mundial respecto al turismo y, en 2013, Croacia mantenía un Índice de Desarrollo Humano muy alto. 

Ahora vamos a hablar un poco sobre su evolución desde su fundación. 

En 1991, el reconocimiento internacional del país abrió la puerta de entrada a organismos internacionales que elaboraron junto con el gabinete del presidente Franjo Tudjman(1990-1999) una serie de políticas de recuperación socioeconómica. En 1992 crearía su propia institución a escala local, el Banco Croata de Reconstrucción y Desarrollo. Con la consecución de estas recomposiciones, dirigidas principalmente por la Unesco, el tan importante sector turístico volvía poco a poco a fortalecerse y el encanto de sus ciudades costeras, unido a la belleza de sus parques nacionales y la majestuosidad de su naturaleza, atraía de nuevo a multitud de viajeros a Croacia. Pero el plan no buscaba solo borrar el estigma de la guerra con las reconstrucciones de elementos históricos y el desmantelamiento de minas antipersonas. Croacia trazaba un nuevo diseño económico en el que era imprescindible contar con el apoyo de organismos multilaterales de desarrollo para la asistencia técnica y el apoyo financiero, además de conseguir una capacidad crediticia lo suficientemente competitiva para los inversores extranjeros con la ayuda garante de estas instituciones. 

Dentro de las materias obligatorias que tenían que llevarse a cabo, estaban la rehabilitación del tendido eléctrico, el restablecimiento de los servicios de saneamiento, la reparación de puentes y otras infraestructuras viarias y reformas en las instalaciones de fábricas y manufactureras. El Gobierno también propuso planes anexos de refuerzo para la llegada de los refugiados y repatriados en los años siguientes al fin de la guerra y también nuevas medidas de urbanismo y reubicación familiar de los desplazados internos. 

kuna croata
A la vez se hacía una implantación clave para la joven economía croata: se introducía la kuna en 1994 como nueva divisa nacional. Este cambio encarnaba algo más que una nueva denominación para el metálico croata; simbolizaba la apertura al modelo de economía de mercado para dejar atrás el sistema de planificación e intervención, de corte comunista, que regía durante el periodo yugoslavo. Como resultado de la nueva moneda, acuñada en un escenario de posguerra, el aumento de la oferta monetaria por la cesión de circulante provocaba que la kuna entrara en el mercado internacional de divisas con una importante devaluación y, en consecuencia, un efecto ciertamente inflacionario, como podemos observar efectivamente en el informe realizado. Debido a ello, el proceso de transición económica se retrasaría en los primeros años con la subida de precios. 

Con el reconocimiento de la propiedad privada y la puesta en marcha de medidas de estabilización macroeconómicas, el PIB de Croacia comenzaba a remontar durante las legislaturas de Valentić (1993-1995) y Zlatko Mateša (1995-2000). Posteriormente, con la entrada en el milenio, esta crecida se haría más elevada; es en 2008 cuando se registra el ascenso más alto y es multiplicada por tres su producción interna en apenas 8 años. Durante el periodo de privatización, los índices de inversión del sector privado y de consumo de los hogares se dispararon, mientras que se desvinculaba paulatinamente a las empresas públicas de su titularidad societaria para ser los accionistas privados a los que se les transfería su dominio. Con Zlatko Mateša al mando en la oficina gubernamental, se produce una modernización del sistema tributario con la introducción del IVA y se da un primer acercamiento a Europa con la firma de la anexión al Consejo de Europa.
Consejo de Europa, año 2013.

Durante el Gobierno de Ivica Račan (2000-2003) se manifestó en mayor medida el crecimiento económico con una reducción de los problemas de liquidez de la tesorería croata y se renovó el sistema energético, lo que transformó el consumo de los hogares. Se finalizaron a su vez infraestructuras viarias tan importantes como la autopista que conecta las dos ciudades más grandes del país, Zagreb y Split, y fue durante esta Administración cuando el país tornó definitivamente hacia una posición más europeísta: Croacia celebró en 2003 la firma del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea, con el que se habilitaba la opción al país a negociar su candidatura a Estado miembro de la Unión Europea. 

Sin embargo, el desempleo es un problema endémico que se arrastra desde hace varias décadas en la sociedad croata. Con estos paquetes de medidas se conseguía reducir levemente la tasa de población en paro y los índices de producción per cápita se mantienen en cifras positivas hasta 2008, cuando la crisis financiera mundial azotó también a Croacia y la envuelve en un clima de recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario