Entradas

lunes, 21 de enero de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO


En estos tiempos que vivimos, es evidente que el cambio climático se ha convertido ya en un problema de gran dimensión para la sociedad y que ha cobrado igual importancia en la mente de la mayoría de ella. De hecho, es un problema que sabemos ya desde hace algunas décadas que existe y que tiene repercusiones que pueden llegar a ser inmensurables e irreversibles si no se para a tiempo. Sin embargo, hasta ahora no nos hemos preocupado por solucionarlo. Es más, aún existen personas que niegan que se esté produciendo un cambio climático, o, al menos, que esté provocado en su mayor medida por la mano del hombre.

Por otro lado, en la actualidad, el mundo podemos decir que está marcado por el dinero. El dinero mueve el mundo, o eso dicen algunos. Pero realmente, el dinero en sí no es algo importante, porque el dinero no es más que un trozo de papel o un metal moldeado. Es el valor intrínseco que tiene el dinero lo que lo hace tan poderoso. Actualmente, el mundo está dominado por el sistema económico capitalista, que, no sólo se conforma con ser un sistema económico, sino que además ha conseguido poner un yugo a la forma de vivir de la sociedad, condicionándola hasta límites insospechados.

Si fuese presidente del gobierno en mi país y se me ofreciera la fórmula para provocar el crecimiento económico de éste, la tendría en cuenta para llevarlo a la práctica. Pero, eso sí, antes de ponerla en práctica haría una valoración minuciosa de las consecuencias que los métodos usados para lograr el crecimiento económico supondrían. Por tanto, diría SÍ al crecimiento económico de mi país, pero siempre con una cosa en mente: ¿A costa de qué?.

Esa pregunta, probablemente, sería respondida inevitablemente con respuestas como “a costa de contribuir a una aceleración del cambio climático”, sin entrar a cuestionar otras respuestas que surgirían como “a costa de aumentar el escalón social” (véase el caso de EEUU, siendo uno de los países más potentes económicamente y uno de los que mayores tasas de crecimiento experimenta cada año, es un país con un gran escalón social, dónde, incluso a veces, se vulnera derechos tan básicos como la atención sanitaria a la población).

Si nos centramos en el aspecto de la preferencia o no de crecer económicamente por encima de contribuir a frenar el cambio climático, es evidente que rechazaría la aplicación de la fórmula que se nos daba antes para lograr este crecimiento económico. No es casualidad que potencias mundiales como EEUU y China, países cuyo crecimiento económico es muy elevado, sean también los que más contribuyan al IEI (Incremento del Efecto Invernadero), y por consiguiente, al cambio climático.
De igual forma, si se me ofreciera la fórmula para el beneficio del medio ambiente, la revisaría y la intentaría llevar a la práctica. Pero, como ya hemos observado con el caso de EEUU y China, hoy día, embebidos de la forma en la que estamos en el capitalismo salvaje, es inviable buscar el crecimiento económico de un país y pretender ser éticamente correctos con el medio ambiente.


En conclusión, y una vez visto el vídeo que se aporta en el documento, tengo que decir que mi opinión con respecto al tema no ha variado mucho. Creo que ningún presidente puede elegir actualmente la fórmula para el beneficio del medio ambiente y pretender a la vez el crecimiento económico de su país. Por tanto, el cambio que debe de producirse para que los presidentes que pueden disponer de la fórmula beneficiosa para el medioambiente la usen (la fórmula) es un cambio que debe consensuarse entre la mayoría de los países del planeta (especialmente aquellos cuya contribución al cambio climático es mayor) y que implique una auténtica revolución en la industria, donde las energías limpias y renovables tengan el protagonismo.

Pero claro, como hemos visto, los países que más contribuyen de forma negativa al cambio climático son los mismos que mayor crecimiento económico tienen. Por tanto, es casi imposible convencerles de que sean un poco menos ricos a cambio de salvar nuestro planeta.
Y esto, ¿por qué es así? Pues podría concluirse esta pregunta y ,por tanto,  la cuestión de la propia redacción, de la misma forma en la que se ha comenzado: con el sistema capitalista. El sistema capitalista es una especie de “droga”, de la que siempre se necesita consumir en cantidades cada vez mayores. Y, claro, un sistema económico y social donde el capital (su propio nombre lo indica) prima sobre todo lo demás, no puede ser un sistema que se preocupe en ningún momento por el bienestar general de la sociedad, y por tanto, solo los poderosos (ya sean países, empresas o personas) se ven beneficiados por su continuidad.
Como diría un antiguo dicho: “Para que existan ricos, tiene que haber pobres”. Pues precisamente, yo diría: “Para que exista un crecimiento económico, tiene que haber daño al medioambiente”. Al menos, esto es verídico en la actualidad, y parece irremediable a menos que los máximos dirigentes políticos y autoridades que tienen el poder para cambiar esto lleguen a un acuerdo para anteponer el bien del planeta y del medio ambiente (y por tanto, de toda la raza humana) al bien de unos pocos poderosos.

Resultado de imagen de CAMBIO CLIMATICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario