Entradas

lunes, 21 de enero de 2019

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


Resultado de imagen de la caida del muro de berlinEs el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. Permaneció desde Agosto de 1961 hasta el 9 de Noviembre de 1989. El bloque del este justificaba su construcción para proteger a sus ciudadanos de las corrientes fascistas, pero, al parecer, solo trataba de evitar la huida de muchos de sus habitantes a la zona occidental de la ciudad.

El muro tenía una longitud original de 45 kilómetros, después llegó a 120, y dividía la ciudad de Berlín en dos. Se desconoce el número de personas que murieron en el intento de pasar de una zona a otra. Era una zona fuertemente militarizada y vigilada continuamente para evitar que los habitantes del este cruzaran ilegalmente al lado occidental.

¿Cómo se construyó el muro? En una única noche, quedó prácticamente levantado con una vigilancia extrema de la policía socialista. Contaban con el apoyo de las tropas soviéticas. Se paralizaron casi todos los medios de transporte que transitaban por la zona Este/Oeste y aquello que siguieron circulando fue bajo medidas severísimas de control.
La reacción de la comunidad internacional fue tenue. En palabras de John F. Kennedy “ es una solución sensiblemente mejor a la guerra”. El primer ministro británico de la época, Harold Macmillan, también reconoció la conducta como legal.

¿Por qué cae el Muro en 1.989? , en otoño se producen evasiones constantes de ciudadanos hacia las fronteras de Hungría , Checoslovaquia y Austria. Hay concentraciones en las calles en contra del gobierno de Alemania Oriental.

Se aprueba a principios de Noviembre una nueva legislación para viajar fuera. En unos días de mucha confusión, el pueblo entendió que las restricciones habían acabado. Las noticias por la radio y televisión eran contradictorias pero la gente se desplazó a la frontera y comenzaron a pasar a Alemania Occidental, al otro lado de Berlín.

En la noche del 9 de Noviembre, se dio paso a la Reunificación de las dos Alemanias.

Resultado de imagen de la caida del muro de berlin




No hay comentarios:

Publicar un comentario